Évènements culturels latins à Paris

El « ladino » por el Estudiante

El « ladino »

por El EstudianteEl estudiante

El ladino es la lengua que hablaban y todavía siguen hablando los judíos españoles que fueron expulsados de España por los reyes católicos en 1492. judios ladinos

Después de la victoria de los cristianos sobre el reino nazarí de Granada ese mismo año y contrariamente al acuerdo que habían dado a los habitantes del reino, los reyes católicos decidieron (por el tratado del Alhambra de Granada) expulsar a aproximadamente 200.000 judíos que vivían ahí desde generaciones.

Unos años después tomaron la misma decisión con los moros que, también, fueron expulsados.

moros ladinos

En los dos casos estas decisiones fueron una catástrofe para España que así perdió fuerzas económicas vitales para el país.

Muchos de los judíos fueron a África del norte, especialmente a Marruecos, otros fueron a Holanda, a algunas partes de Italia, Venecia o a Bulgaria, países que, en este tiempo aceptaban a los judíos sin perseguirlos demasiado.

Otros fueron a diferentes partes del imperio turco, a Grecia o a Turquía.
Cultura ladina

De hecho el Gran Señor de Constantinopla, el Sultán, había entendido todo el interés de acoger a una comunidad educada muy competente en asuntos financieros y comerciales.

Estas poblaciones hablaban un lenguaje que resultaba ser un mixto de hebreo y de antiguo castellano practicado durante siglos dentro de una comunidad.
Romanzas y cantos ladinos

De hecho, había en España poblaciones judías desde la primera diáspora que tuvo lugar después de la primera destrucción del templo de Jerusalén por Nabucodonosor en 586 antes de Cristo.

Cuando los musulmanes invadieron España, estas poblaciones les acogieron con los brazos abiertos porque significaban su liberación de la férula visigoda.

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *