Cours de danses latines et de conversation en espagnol à Paris

Agro-ecología en Cuba por Michèle Grégoire

Una transformación inteligente como reacción a la crisis económica

01_-_Agricultura_de_Cuba

 

La agricultura en Cuba durante los años 80 ha sido intensiva, con práctica de monocultivo, y abundante caña de azúcar y tabaco para la exportación.

La transición de Cuba hacia una agricultura orgánica surgió como respuesta a la crisis económica que vivió el país después del colapso del bloque comunista soviético. La URSS había sido hasta ese momento su principal proveedor de petróleo, y de químicos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas).

Mezcla de cultivos

La falta de fertilizantes, herbicidas, e insecticidas químicos llevó a los cubanos a explorar los métodos orgánicos y la escasez de combustible para el transporte a motor los impulsó a cultivar alimentos en las ciudades.

Capture d’écran 2016-06-15 à 00.09.10
Foto de Ben Kucinski

 

Estos problemas dieron pie al desarrollo de un sistema de producción con menores explotaciones, con más trabajo para los campesinos, pero aportando alimentos saludables para la población y logrando ser a la vez ambientalmente sostenibles para el planeta. Se desarrolló además una importante agricultura urbana (700 000 hectáreas solo en la cuidad de la Habana).

Agricultura bio en Cuba

Las 400 000 pequeñas explotaciones en agricultura ecológica producen 1,5 millones de toneladas de verduras orgánicas, suficientes para 50% y hasta 70% de la población de la Habana (2,2 M. habitantes).

Existe también el movimiento “Campesino a campesino” que organiza foros y talleres, intercambio de prácticas , trueque de semillas, y aprendizaje mutuo.

En 2006, el Fondo Mundial para la Naturaleza destacó a Cuba como el único país que cumple los criterios de sustentabilidad y que sobresale como líder mundial de la agricultura ecológica. Pero hoy sin embargo, solo 25% de las tierras están cultivadas según los principios agro-ecológicos.

¿ Que va ocurrir con el otro 75% de la tierras? Hasta ahora la isla estaba protegida de los lobbies de la agro-química, pero en el futuro no es seguro…

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *