Évènements culturels latins à Paris

Fuocoamare, ideas para un mundo nuevo! par Virginie H

 Fuocoamare de Gianfranco Rosi

‘Fuocoammare’ es una película del 2016, hecha en Italia en colaboración con Francia. Es la historia de los emigrantes clandestinos que hace unos años llegaron a Italia y que siguen desembarcando en las costas italianas, sobre todo en Sicilia: la película fue realizada en Lampedusa, una isla entre Africa y Sicilia, donde llegaron la mayoría de los inmigrantes Africanos. Los espectadores se adentran en la pantalla y se ponen en la piel de un niño siciliano de 12 años, que observa el mundo a su alrededor, un mundo de juegos con su mejor amigo, de las tareas en la escuela, de los pescados (puesto que su padre es un pescador) y el momento íntimo de las comidas.

 
El chico siciliano de Fuocomare  162418-jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx fuocoammare de gianfranco rossi

Un chico como todos, que el espectador observa vivir y descubrir el mundo como un niño normal. Y la normalidad de su vida sigue en contraste con la vida de los migrantes, nos recuerda que hay una gran parte de la población que vive los dramas de la guerra y no tiene opciones, sino la de embarcarse en un « viaje de la esperanza ». Así que en la película hay un contraste paradójico entre la vida tranquila y monótona de los habitantes de la isla y los inmigrantes, que arriesgan todo esperando que la suerte les ayude.

Aunque la historia sea muy sencilla, la particularidad de la película es que la técnica utilizada es la de un documental, con escenas dramáticas y al mismo tiempo descriptivas del drama que empieza a convertirse en un hábito para los habitantes de la isla; y simultáneamente percibimos  la técnica de la novela: los espectadores ven la gente normal vivir como si lo que estuviera pasando fuera un sueño, algo ajeno a ellos, que no les interesa.

imgres-2  chico siciliano en el barco

Y así es en la realidad: Nos estamos acostumbrando a esta situación sin hacer algo significativo para toda la gente que esta viviendo este drama, como si estuvieran viviendo en otro planeta.

De hecho, el título del film significa « fuego en el mar » y se refiere a una frase dicha por la abuela del niño, que recuerda los « tiempos de la guerra » que vivió cuando era joven (como si ya no estuviéramos en tiempo de guerra!).

Cuando termina la película, los espectadores vuelven a la realidad, que no es diferente de la que vieron en el cine. La clave de la película es esa, para mi: la tentativa del director de despertar el ánimo de la gente que opta por ser espectador del drama, mirar en lugar de hacer algo para cambiarlo todo.

suite fuocoammare 233519-jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *