Cours de danses latines et de conversation en espagnol à Paris

El Cine-Debate de Symphonies : ‘Humain trop humain’..

 

También la lluvia, Iciar Bollain

« También la lluvia » el film escrito por Paul Laverty ( escenarista de Ken Loach) bajo la dirección de la española Íciar Bollaín nos confronta a la realidad de los amerindios en la Bolivia del siglo XVI en paralelo con la Bolivia del siglo XX, donde los nativos siguen planteándose, quinientos años después, problemas de la misma índole y que continúan… aún sin resolver.

En una trama con personajes ficticios pero extraída de la realidad, el espectador descubre a Sebastián, el protagonista (Gael García Bernal), un joven director de cine con su productor, Costa (Luis Tosar), en medio del esplendoroso paisaje andino donde deben llevar a cabo un rodaje sobre la conquista española del “Nuevo Mundo” y el cruel destino reservado a los indígenas.

Su idea es oponer el discurso de Cristóbal Colón, al de  Bartolomeo de las Casas y Antonio de Montesinos,  las primeras voces españolas en alzarse públicamente contra el trato deshumanizado hacia los amerindios.

 Dado que disponen de un presupuesto precario para la filmación, a Costa le cae de perlas  emplear actores y figurantes a muy bajo costo. Sebastián, sin embargo, busca un líder para interpretar el papel de Hatuey, el jefe indio ejecutado que se convirtió en el símbolo de la barbarie cometida por los colonos españoles.
capture-decran-2016-12-04-a-23-18-56Iciar Bollain la directora

Así Sebastián encuentra a Daniel y lo contrata. Más que un figurante, este hombre es determinado y encarna la valentía y la visión de un líder. Es él quien se alza en armas y encabeza la revuelta de la comunidad de Cochabamba, contra la decisión del gobierno boliviano de confiar la distribución del agua potable a una compañía privada que había impuesto la privatización del agua, exigiendo precios demasiado altos para una población pobre en su mayoría…  Incluso hasta el agua de lluvia les era inaccesible.

Daniel encara Huatey, indio héroe

El equipo de rodaje sin querer se ve envuelto en un conflicto que se va complicando cada vez más al no ceder las autoridades gubernamentales.
Este episodio histórico se conocerá más tarde como « la guerra del agua ».  La filmación será interrumpida y Costa y Sebastián se hallarán envueltos en la lucha de un pueblo sin mayores recursos…

Ellos tendrán que optar por la lucha de los locales o por continuar con la película en la que han invertido todos sus ahorros. Este combate y su proceso transformará la existencia de cada uno.

Huatey encrucijada de caminos

Lo que es apasionante en esta cinta es la sutil correspondencia entre el pasado (la dominación de los conquistadores sobre las comunidades indígenas) y el presente (donde persiste otra forma de dominación más insidiosa à través del ejercicio de la autoridad ‘policíaca’ de las pueblos).

En quinientos años son pocas las evoluciones..Mientras en la época de la conquista se observa la penuria de los indígenas perseguidos por los perros y obligados a pagar el impuesto (en extracciones de oro) a los colonos para poder subsistir; en la época moderna los figurantes de Cochabamba penan en obtener el trabajo mal pagado prometido por el equipo de filmación para garantizar la existencia de sus familias.

Qué salario para los figurantes de Cochabamba?

Entonces cómo cambiar el mundo? Qué perspectivas para las generaciones a venir?  Quizás empezando a cambiar nosotros mismos..

Presentación y análisis de Françoise Richer-Rossi (Maître de conférences en civilisation espagnole, Université Paris Diderot- Paris 7).

Proyección del film en VOST (1h44), y discusión con el público.

 

 

 

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *