Évènements culturels latins à Paris

El Midi

por Yves Ezanno

El “midi” en francés.

images-6

Según los diccionarios la palabra “midi” significa el sur de un país.

images

En Francia, el “midi” es más que uno de los cuatro puntos cardinales. En realidad, más que una dirección es una región del sur del país.
No se ha precisado claramente: ¿al sur de qué? ¿Al sur del rio Loire? ¿O quizás el vocablo quiera decir cerca del Mediterráneo?

images-8

Pero “midi” es también la hora del medio día. Es un poco el cúlmen del día, un momento especial reservado al almuerzo, a la sobremesa y (también a la siesta del mediodía”).

download

En francés la palabra “midi” está llena de imágenes que son una mezcla de sol, de calor, de mar azul, del aperitivo anisado, del canto de las cigarras, del juego de bolas en una plaza rodeada de árboles de plátanos y de un poco de “farniente”.

images-2

images-9

El “midi” tiene un manjar muy típico marsellés, “la bouillabesse,” que es un tipo de sopa de pescados mediterráneos. Hay disputas entre los cocineros y las madres de familia a propósito de la manera de cocer este plato.

download-1

El “midi” tiene una lengua especial formada por restos de la lengua Provenzal u occitano, con un acento cantante y palabras antiguas muy imaginativas.
Para las generaciones más antiguas, el “midi” recuerda a escritores hoy un poco olvidados como Alphonse Daudet, Marcel Pagnol, Jean Giono, Paul Valery (el mar, el mar siempre repetido…), recuerda películas muy conocidas: Marius, Fanny, Cesar.

images-12

images-13

images-11
Aunque numerosos franceses vivan en otras partes del país, él “midi” es para muchos el país de las vacaciones y de los placeres de la vida.
30 de abril 2019.

Pourquoi-dit-on-du-sud-qu-il-est-le-midi-de-la-France

c46b832d-deb5-4988-800c-ceb368d3883a-istock-490129602

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *