Évènements culturels latins à Paris

La « Commune de Paris »

por Yves Ezanno

La « commune de Paris »
(La Comuna de Paris?)

Algunos elementos.
Del 18 de marzo al 28 de mayo 1871.

Capture d’écran 2019-05-20 à 17.10.50

Este evento corto y muy localizado tuvo y continúa teniendo una importancia profunda en la historia política de Francia.
No es posible traducir la “commune de Paris” por el “municipio de Paris” porque es al mismo tiempo un evento histórico y una ubicación muy precisa, del Paris de finales del siglo diez y nueve.
De una cierta manera, el movimiento actual de los chalecos amarillos tiene una proximidad con la historia de la “commune”.

La “commune de Paris” fue un movimiento popular espontáneo de revuelta contra un gobierno conservador que había firmado un armisticio vergonzoso con Prusia que había invadido Francia en 1870. Eso vino después de una crisis económica que había desesperado a las clases pobres.

Second_French_Empire_(1852-1870)_(A10)

Luego de una serie de motines populares iniciados el 4 de septiembre 1870, el gobierno quiso recuperar los cañones que los revolucionarios habían instalado en Montmartre al norte de París.

Costumes_militaires_de_la_Commune_d'après_nature_par_A._Raffet

El movimiento revolucionario inició cuando los soldados del gobierno intentaron recoger los cañones.
El pueblo de Paris se sublevó contra el ejército y se configuró en una organización independiente constituida por diez comisiones encargadas de los asuntos de un estado.

787a5e2d9a22a68314b9d571618195c5

Durante 2 meses, del 18 de marzo hasta el 28 de mayo 1871, esta organización dirigió efectivamente la ciudad de Paris.
Al frente de esta organización, el gobierno refugiado en Versalles, al este de Paris y dirigido por Adolphe Thiers, había firmado un acuerdo con los alemanes de Bismarck para liberar a Paris.
La “commune” tenía tropas numerosas pero sin capacidad militar, la guardia nacional. No tenían equipo de guerra ni oficiales capaces de dirigir un ejército.

2245d5dfab2b9c23f5c7c9fe01680562
Muy rápidamente los militares tomaron las barricadas y fusilaron los rebeldes.

La represión fue muy dramática y por lo menos 6000 personas fueron asesinadas durante la semana sangrienta del 21 de mayo hasta el 28.
Este evento tuvo una influencia sobre los movimientos siguientes de fin de siglo y hasta la revolución rusa en 1917.

Manet.Guerre_civile

La “commune” inició algunas reformas fundamentales en la vida social.
Las más importantes fueron tomadas en el asunto de los derechos de las mujeres como el derecho al trabajo, la igualdad de salario, la prohibición de la prostitución.

320px-Comite-de-salut-public

La “commune” decidió la separación del Estado y de la religión.
La mayoría de estas decisiones fueron canceladas por el gobierno de Thiers pero fueron recuperadas más tarde por gobiernos progresistas.

16 de mayo 2019.

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *