Évènements culturels latins à Paris

Blue Energy : Vector de autonomía energética

Una ONG al servicio de las comunidades desfavorecidas de NICARAGUA

por Michèle Grégoire

Capture d’écran 2019-06-18 à 13.34.05

BlueEnergy es una ONG internacional sin fines de lucro; tiene una oficina de apoyo en Francia, otra en los EEUU, un establecimiento operacional en Nicaragua, que emplea alrededor de quince a veinte personas locales, y una colaboración con una importante ONG etíope.
Desde el 2004 ha implementado iniciativas holísticas en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida y a fortalecer las capacidades individuales y organizativas de las poblaciones más vulnerables de la región.

download

BlueEnergy transmite e intercambia conocimientos y saberes que contribuyen al desarrollo de las familias y de la comunidad. La ONG se ha posicionado como un actor importante en la región, que trabaja en estrecha colaboración con los beneficiarios, autoridades locales, regionales y socios nacionales e internacionales.

Capture d’écran 2019-06-18 à 13.28.49

Los sectores de trabajo de blueEnergy son higiene, agua y saneamiento, tratamiento de la basura, energías renovables, adaptación al cambio climático y desarrollo de una agricultura familiar para mejorar la alimentación y garantizar la seguridad alimentaria; blueEnergy trabaja en relación estrecha con los beneficiarios, iniciando sus actividades con talleres participativos y asociándolos a todas las etapas de los proyectos.

Capture d’écran 2019-06-18 à 13.28.14

Una de las iniciativas más recientes es la instalación de una micro-red de Energía Solar Renovable en el Centro de Educación Técnica Ambiental y Agroforestal en una reserva natural de la región Caribe Sur Nicaragüense (Wawashang). He tenido la suerte de poder participar en la inauguración del proyecto al final de Marzo pasado, en presencia de todos los alumnos, docentes, autoridades locales, socios, y también el número dos de la embajada de Francia en Nicaragua.

Capture d’écran 2019-06-18 à 13.27.31

Este centro, creado y dirigido por una ONG local, la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC), desarrolla capacidades de innovación agrícola y producción orgánica en mercados locales, producción de semillas de calidad, conservación de la selva y de la biodiversidad, así como en investigación y educación. Así se beneficia a un número creciente de estudiantes, con un promedio de 160 individuos por año.

Más de 326 estudiantes se han graduado desde el año inaugural de Wawashang en 2004. Los estudiantes son hijas e hijos de familias campesinas pobres que reciben gratis una educación completa general y profesional de 3 a 5 años.
Este proyecto ha beneficiado a más de 220 personas en forma directa (entre ellos: estudiantes, docentes, y trabajadores del centro).

Capture d’écran 2019-06-18 à 13.29.54

Capture d’écran 2019-06-18 à 13.30.28

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *