Évènements culturels latins à Paris

Bordalo II: Un activista callejero que devuelve la vida a los animales

por Catalina

Capture d’écran 2019-06-18 à 15.41.31

Bordalo es un artista callejero de origen portugués, tiene 31 años y utiliza sus esculturas para recordarnos nuestros desperdicios y sus consecuencias para la naturaleza.

des-oeuvres-de-bordalo-ii-dans-son-atelier-le-3-mai-2018-a-lisbonne-jpg

Ya ha colgado cien obras en veinte países.

Usa piezas de juguetes, cuerdas, parachoques, piezas de plástico que recoge en la basura y en las playas.

Él está luchando contra el capitalismo que utiliza animales para nuestro entretenimiento.

Capture d’écran 2019-06-18 à 14.44.35

Sus inmensas esculturas se cuelgan primordialmente en el espacio público.

« La idea no era hacer algo hermoso de la basura », declara Artur Bordalo, también conocido como Bordalo II (por respeto a su abuelo acuarelista Real Bordalo). El artista portugués, que se define como un « activista », desea sobre todo, transmitir un mensaje simple, pero a menudo ignorado, a través de un medio al que todos pueden acceder: « Utilizo mi trabajo para comunicar ideas, temores y conciencia de los problemas globales que enfrentamos: calentamiento global y cambio climático, extinción masiva, deforestación, escasez de agua, contaminación … « , explica.

Capture d’écran 2019-06-18 à 15.08.43

Sus esculturas están hechas de basura recolectada en la calle, en el basurero, en las playas. Nos recuerdan de un vistazo el alcance de nuestros residuos y sus consecuencias sobre la biodiversidad.

El artista callejero nos hace apreciar otros treinta tamaños más modestos, pero igualmente espectaculares, en la exposición « fuera de los muros » organizada a principios de año por la galería Mathgoth. Se trata de un espacio natural de 700 m2 en el distrito trece de París. Cuatro series marcan la exposición: animales de basura mezclados, mitad animales, animales plásticos y el mundo enloquecido.

Su fama ahora le permite legalmente colgar al aire libre sus « animales de basura », hechos en un promedio de dos días.

Otro aspecto del trabajo del artista incluye universos en miniatura de gran precisión, hechos de plástico fundido.

En su obra, titulada « Bad deal », presenta a un cerdo diabólico, con apariencia humana pero con aspecto salvaje, que lleva un maletín plateado y se pasea por un mercado, haciendo ironía de nuestros propios gestos cotidianos.

« Quería hacer una crítica social invirtiendo el papel de los humanos y de los animales », dice, para explicar el título de la serie, « El mundo se ha vuelto loco ».
Capture d’écran 2019-06-18 à 15.08.02

Sin embargo, Bordalo a pesar de su ironía mordaz nos comunica un mensaje de esperanza. En su serie « Mitad animales », mezcla entre sí partes de materias primas cubiertas de pintura. Así, nos propone una escultura de un oso gris con su cachorro multicolor. Observamos entonces que en esta obra, la osa madre ha sido coloreada en un mono-color a excepción de una de sus patas. Es la manera cómo Bordalo dá cuenta de algunas de nuestras actitudes. Aquí el uso del color en una sola pata del animal, « símboliza el esfuerzo ecológico de nuestra generación que prepara el terreno para las generaciones a venir ».

une-sculpture-de-singe-geante-realisee-par-l-artiste-portugais-artur-bordalo-alias-bordalo-ii-le-3-mai-2018-dans-son-atelier-a-lisbonne-jpg

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *