Évènements culturels latins à Paris

Mudéjar o mozárabe : el arte hispánico un encuentro de dos culturas

Por Yves Ezanno

alcazares-de-sevilla-1

Entre la irrupción de las tropas de Tarik en 711 y la caída de Granada en 1492, las artes en España estuvieron profundamente marcadas por el encuentro de dos culturas, la cristiana y la musulmana. De hecho, otra tercera cultura desempeñó un rol importante: la cultura judía.

images

Esta influencia ha variado según el período y según la geografía.
De hecho toda la historia de España durante esos ocho siglos es el resultado de las relaciones de fuerza entre dos culturas, alternativamente dominante o dominada.
A veces las relaciones entre las poblaciones eran pacíficas, pero en otros casos eran hostiles. Durante los períodos pacíficos los artistas y obreros del lado dominado podían aplicar los métodos, materiales y estilos que conocían. En el otro caso sus obras eran destruidas como restos de un enemigo odiado.

catedral-2

El arte mozárabe.

Éste se refiere al arte de los cristianos que vivieron en territorios musulmanes entre el siglo VIII y XI, que pudieron seguir practicando su religión y sus costumbres locales.
En muchos casos, sus realizaciones eran rehabilitaciones de monumentos visigodos antiguos.
De hecho en esos tiempos las autoridades musulmanas no autorizaban la construcción de nuevos edificios religiosos.

9e6237defee82cd95ad1a9b30127b117

Les características del arte mozárabe son las siguientes:
Una decoración exterior simple, incluso pobre. Los temas decorativos se inspiran en las formas vegetales.
Plantas muy variadas, frecuentemente pequeñas.
Utilización del arco de herradura.
Las ciudades donde se destacan más los restos de este arte son Córdoba y Toledo.
Pero, en general quedan pocos ejemplos de arquitectura mozárabe probablemente porque fueron destruidos por la reconquista.

4e719f4e09a24e2d9649dffa98858431

El arte mozárabe fue a veces confundido con el arte de repoblación que acompañó la reconquista en el norte de España desde el siglo IX.
Por razones evidentes, las características de la reconstrucción fueron muy similares a las del arte mozárabe. Hay muchas disputas sobre la cuestión de la influencia del arte árabe sobre este período en el norte de España.
Pero algunos ejemplos pueden ser destacados:
• El monasterio de San salvador en Celanova (Galicia)
• El monasterio de Santiago de Peñalba (León).
• La iglesia de san Cipriano (Valladolid, Castilla).
• El real monasterio de san Juan de la Pena (Huesca, Aragon).
• La iglesia de santa mari del Marquet (Rocafort, Catalunya)
El arte mozárabe se encuentra también en la literatura y la ornamentación de libros religiosos como por ejemplo, los misales.

Unknown-3
El arte mudéjar.

Éste es la manifestación típica de la coexistencia pacífica entre la cristiandad y el islam en la España de la edad media con contribuciones de la cultura judía.
El nombre mudéjar procede de la palabra árabe mudayyan (sometido).
Designa a los musulmanes que vivían en los reinos cristianos, conservando su religión y sus costumbres, en territorio reconquistado.
Aparece por primera vez a mediados del siglo XI en las tierras castellano-leonesas pero conoció su momento de mayor actividad en torno a los siglos XII, XIII y XIV.

“Los mudéjares ocupaban barrios diferenciados -las aljamas- y se regían por sus propias leyes, siempre sometidas a la aprobación del rey o del señor cristiano del que dependían. Aceptaban el trato de vasallos y pagaban el tributo estipulado desde el momento mismo de la conquista; ejercían sus oficios de siempre y solo su religión y su vestimenta les diferenciaba de la población cristiana”. (Internet).
Muy rápidamente después de la conquista, los cristianos hablan en árabe y se adaptan al estilo de vida de los conquistadores. El arzobispo de Sevilla hace traducir la Biblia en árabe por permitir a sus fieles de leerla.
El arte mudéjar es el único estilo específicamente limitado a España.

seo
La arquitectura mudéjar se desarrolló desde el siglo XII hasta la expulsión de los moriscos al inicio del siglo XVII.
Esta arquitectura se caracterizaba por elementos decorativos en toda la superficie de las paredes como molduras frisas de teja, arcos de herradura. Esta expresión decorativa utilizaba materiales muy ordinarios y baratos como ladrillo, yeso, cerámica o madera.
A medida que la conquista cristiana ganaba terreno, las mezquitas fueron reutilizadas como alcázares y catedrales. Los alminares fueron transformados en campanarios. Suelos y patios fueron decorados con azulejos.

He aquí algunos ejemplos de la arquitectura mudéjar:
El palacio de Pedro 1 en el real Alcázar de Sevilla. La Iglesia de san Andrés de Calatayud. La Torre de la Catedral de Teruel. La Iglesia de la Asunción de Utebo. El palacio de la Alfarería. La Casa de Pilatos en Sevilla.
El califato de Abdar Rhaman III utilizó artesanos cristianos para la construcción de la nueva ciudad de Madinat al Zahira cerca de Córdoba en el siglo X.

Unknown-4
De hecho el estilo mudéjar se puede ver en todas las regiones de España, de Portugal y también en Sicilia donde los conquistadores normandos utilizaron los obreros musulmanes para construir sus palacios como en Palermo.

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *