Évènements culturels latins à Paris

La ‘Movida’

Por Yves Ezanno

Unknown

Esta es una palabra un poco olvidada en estos días en Francia porque la actualidad está llena de informaciones y artículos sobre los Estados Unidos y su presidente; algo similar sucede con Inglaterra y el Brexit.

Sin embargo, cabe destacar que la ‘movida’ representa un período importante en la historia moderna de Europa, más allá de las fronteras de España.

1564168173467-2019-MOVI-cat17

El vocablo significa la ‘entrada de un gran país a la modernidad’ de la Europa democrática y abierta.
De hecho la palabra ‘movida’ viene de una expresión utilizada por los consumidores de droga en Madrid en los años setenta que tenían la costumbre de salir (mover-se) del centro de la ciudad para comprar droga en las afueras de la misma.

La movida fue un movimiento cultural creativo que llegó en Madrid después de la muerte de Franco en 1975.

Portrait photograph of Francisco Franco, Spanish military leader and statesman who became the dictator of Spain. He ruled from 1936 until his death in 1975. He was born in 1892. (Photo by: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)Unknown-2

Después de más de treinta años de dictadura, obscura, triste y sofocante, los españoles descubrieron la libertad de pensar, de actuar, de vivir sus valores personales, especialmente a nivel sexual.

Fue una explosión de creatividad musical, artística… Así, estilos nuevos como el hard rock, el heavy metal, la country music fueron introducidos en las prácticas españolas.

images-6

Fue el renacimiento de la vida nocturna en los bares, pubs, o galerías de arte.

Paralelamente a la música, el cine jugó un rol mayor.
Personalidades como Pedro Almodóvar, Victoria Abril, Penélope Cruz fueron símbolos de la apertura a las influencias extranjeras.

Unknown-1

El movimiento se inició en Madrid pero rápidamente se extendió a Barcelona, Vigo y después a Sevilla y a toda España. Pero el rol de Madrid fue determinante.

10841776

Más allá de la cultura y de las costumbres, la movida dió una nueva imagen de una España que venía atrasada y subdesarrollada en una Europa en pleno auge y modernismo.

images-5

La movida se acompañó del éxito de la democracia con un joven rey como Juan Carlos que impuso un sistema político de monarquía parlamentaria inspirado por la monarquía británica y el parlamentarismo francés.

Ahora España, a pesar de sus dificultades políticas y su coyuntura regional actual, sigue siendo uno de los países más importantes de Europa. Cabe anotar que éste retorno de situación es una recurrencia normal en la larga historia del país.

images

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *