Évènements culturels latins à Paris

La Tramontana

por Yves Ezanno

images-1

La tramontana es un viento muy fuerte que sopla entre los Pirineos orientales y el mar mediterráneo. Esta es la región situada entre Perpiñán y Barcelona en la costa catalana. Cadaquès es una pequeña ciudad sobre la costa en la que se encuentra la casa del pintor Dalí y su museo.

images-4

Tramontana vientos

En invierno la tramontana es gélida porque trae el frío de la montaña, muy cerca. En verano el viento es caliente y violento.

Vientos de tramontan a-2

En su cuento, Gabriel García Márquez narra cómo influye la tramontana en la vida de los habitantes hasta hacerlos volver locos.

Unknown

images-5

El portero de la casa en que vivía el autor lo compara a una mujer abominable pero indispensable para dar un interés a la vida.
Ese portero era un viejo pescador catalán, acostumbrado à la tramontana pero temiéndola. Por ello preparaba la casa para resistir a su fuerza.

La tramontana

El otro personaje del cuento es un joven cantador caribe que ha firmado un contrato con un grupo de suecas que lo obligan a participar en sus fiestas nocturnas.
El joven caribe tiene la intuición que la tramontana es mala para él y quiere salir de la región. Pero las suecas no comprenden su miedo y lo hacen subir a su coche para ir hasta Cadaquès.

Para evitar volver a un país donde soplaba ese mal viento, el cantador prefiere suicidarse.
Este fin muy dramático parece un poco romanesco y poco creíble.

PS: la razón porque he elegido este cuento es que conozco muy bien esta región donde mi familia tenía una casa en un pequeño pueblo de le costa francesa, Bañuls-sur-mer. He experimentado la tramontana especialmente en invierno; puedo testificar que este viento es terrible.

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *