Évènements culturels latins à Paris

Uruguay : un importante cambio político se aproxima

por Yves Burgeat

images-1

Unknown-2

Mi noticia de hoy, trata sobre el resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial en Uruguay, que ocurrió el domingo 29 de noviembre pasado.

Los dos candidados obtuvieron cifras muy cercanas en los sufragios.

El candidato de la derecha Luis Lacalle Pou, obtuvo 1.168.019 votos, mientras que el candidato frente-amplista logró 1.139.353 votos. Lo cual implica una diferencia de 28.666 voces electorales.

images-2

En esas condiciones, y teniendo en cuenta que 35.229 votos se hallan bajo observación, la Corte Electoral decidió aplazar la designación del nuevo Presidente hasta el martes o eventualmente el jueves de la semana siguiente.

Votos Observados
La cantidad de votos observados sumó 35.229.
Es importante aclarar que los votos observados corresponden a los custodios de las comisiones receptoras de votos (personal militar), pero también a algunos de los integrantes de las mesas de votación así como a personas con discapacidad que no pudieron votar en su circuito, por falta de accesibilidad.

images

Debido a que la diferencia de votos a favor de cada candidato es menor a los votos observados, el escrutinio departamental será fundamental para saber con certeza quién será el nuevo presidente de la República. Esto se conocerá entre miércoles o jueves próximo, mientras que la Corte Electoral proclamará en forma oficial la fórmula presidencial ganadora de las elecciones en los primeros días de diciembre.

Unknown-4

Sin embargo, la victoria de Lacalle es casi segura. La alianza electoral de los tres partidos que lo sostienen, que son el Partido Nacional de Lacalle, el Partido Colorado, y el nuevo partido de la extrema derecha Cabildo Abierto, obtuvo una larga mayoría en el nuevo parlamento que fue eligido en el 27 de octubre passado. Aunque el Frente Amplio aparece como el grupo primero en cada una de las dos cámaras.

El cambio político es muy importante, para este país, como para el resto del continente Latinoamericano.

El Frente Amplio de la Izquierda gobierna el país desde hace 15 años, con muchos éxitos en el campo de la educación, la salud, la igualdad social, el desarollo económico y la reconciliación nacional.
El partido ha sostenido la independencia del continente con respecto a la política de los Estados Unidos, y ha demostrado prudencia con la política interior de Venezuela.

images-5

También ha tratado de desarollar formas de unión económica con países vecinos,como Brazil a partir del Mercosur por ejemplo.

Pero el desarollo económico de Uruguay no ha impedido el aumento de las desigualdades sociales. A pesar de que una nueva riqueza ha aparecido principalmente en los sectores del ‘agro-business’ y en el ámbito financiero, aún no ha logrado « rociar » una amplia parte de la población urbana que todavía sigue siendo pobre.

Unknown

Así pués, los resultados electorales muestran un evidente corte entre la pirámide urbana mayoritariamente de izquierda y el interior del país de derecha, y de extrema derecha en su mayoría.

25 de noviembre 2019

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *