Évènements culturels latins à Paris

Notas sobre la leyenda del apóstol Santiago en Galicia

por Sophie LANSELLE

(cf. Catedral de Santiago de Compostela)

Unknown-9

Unknown-12

Unknown-1

Según la leyenda, el traslado de las reliquias del apóstol Santiago (o Jacobo de Zebedeo, autor del cuarto de los Evangelios, hermano de San Juan evangelista y uno de los doce apóstoles de Jesucristo), a Galicia fue acompañado de una serie de acontecimientos milagrosos:

Unknown-4

Decapitado con la espada por el propio Herodes Agripa en la ciudad de Jerusalén, su cuerpo fue arrebatado por los ángeles y luego llevado, solo en una balsa, a Iria Flavia, en España, donde una enorme roca se cerró sellando sus reliquias en Compostela.

La Historia Compostelana ofrece un resumen de la leyenda de Santiago tal y como se contaba en Compostela en el siglo XI. Ésta se centra en dos afirmaciones: la primera, que Santiago predicó el Evangelio tanto en España como en Tierra Santa; la segunda, que después de su martirio por Herodes Agripa, sus discípulos transportaron su cuerpo a España por mar, desembarcaron en Iria Flavia, en la costa de Galicia, y luego lo llevaron a Santiago de Compostela para enterrarlo.

Unknown-6

Otra tradición posterior sostiene que apareció milagrosamente para luchar entre las filas del ejército cristiano durante la batalla de Clavijo (23 de mayo, 844), en la época de la Reconquista, y por eso se le llamó ‘Matamoros’ (asesino de los moros).

Unknown-5

Así, la exclamación « Santiago y cierra España! » que significa « ¡Santiago y firme permanece España! « se convirtió en el grito de batalla habitual de los ejércitos españoles.

La figura de Santiago de Matamoros, el rey guerrero, aparece blandiendo una espada sobre un caballo blanco y cortando con ella las cabezas de un grupo de moros (denominación de los musulmanes en la época).

Unknown-11

Fue considerado como uno de los santos y caballeros más valientes que el mundo ha conocido… Se dice que fue dado por Dios a España para ser su benefactor y protector.

Unknown-8

Nota Bene : Santiago, el apóstol peregrino, se representa en pintura tocado de sombrero con concha de peregrino (en referencia a las peregrinaciones del denominado ‘Camino de Santiago’ a la tumba del apóstol, descubierta en 813 donde se erigió posteriormente la catedral de Santiago de Compostela.)

Unknown-7

Unknown-2

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *