Évènements culturels latins à Paris

La exposición fotográfica de CLAUDIA ANDUJAR : HOMENAJE A LA LUCHA YANOMAMI

por Sophie LANSELLE

Capture d’écran 2020-02-24 à 20.18.52

Una Exposición presentada por la Fundación Cartier

Esta muestra, diseñada por Thyago Nogueira del Instituto Moreira Salles de Brasil, es fruto de una investigación de varios años sobre los archivos de la fotógrafa Claudia Andujar.

Aquí se presenta una obra singular a través de más de 300 fotografías (en blanco y negro y en color), muchas de las cuales inéditas, una instalación audiovisual, numerosos documentos históricos y una serie de dibujos realizados por artistas de la cultura Yanomami.

200129-CARTIER-ClaudiaANDUJAR-Vernissage-@Thibaut_Voisin-0145

200129-CARTIER-ClaudiaANDUJAR-Vernissage-@Thibaut_Voisin-0537

Este evento refleja con maestría las dos características indisociables del enfoque de la artista : su aporte estético y político y pone en relieve la contribución mayor de su arte y su rol esencial en favor de la defensa de los derechos de los Indígenas Yanomami y de la protección de la selva amazónica en que ellos habitan.
18-327_2

download-1

 » Me siento ligada a los Indígenas, a la tierra, a la lucha primordial. Todo eso me conmueve profundamente. Me parece esencial. Puede ser que en este núcleo fundamental, se halle la respuesta que siempre busqué al sentido de la vida. Siento que por ésta razón fui transportada a la selva amazónica. Fue algo instintivo… Era a mi misma a quién buscaba ».

Claudia_Andujar_La_Lutte_Yanomami_2020-048
Claudia Andujar llega al Brasil con su madre a la edad de trece años huyendo de Hungria, y de la guerra.

Vivió en Sao Paulo, después en Brasilia, en Boa Vista y finalmente llegó a la tierra Yanomami.

Allí encontró la misión católica del río Catrimani.

Y allí pensó y estructuró su proyecto fotográfico :
– Qué podría hacer,
– Qué podría plantear,
– Qué imágenes privilegiar,
– Qué debía sembrar… así como nosotros también sembramos y plantamos plátanos o anacardos (árboles de nueces oleaginosas).

200129-CARTIER-ClaudiaANDUJAR-Vernissage-@Thibaut_Voisin-0674

200129-CARTIER-ClaudiaANDUJAR-Vernissage-@Thibaut_Voisin-0145

Claudia_Andujar_La_Lutte_Yanomami_2020-008

Se vestía con las ropas de los Indios, para hacerles sentir su afecto por ellos.

« No era una Yanomani, pero sí era una real aliada y amiga. Hizo muchas fotografías sobre los partos, las mujeres, los niños, el entorno…

Me enseñó a luchar y a defender a mi pueblo, a mi tierra, a mi lengua, las costumbres, las fiestas, las danzas, el chamanismo.

download-2

« Fue como una madre para mí, me explicó cómo luchar contra las personas que no eran nativas de América. Era tan buena que me dió un arco y una flecha: no para matar a los Blancos, sino que me proporcionó el arco y la flecha de la palabra, de mi boca y de mi voz para defender a mi pueblo Yanomami. »

‘Claudia hizo muchas fotografías e imágenes de la vida y costumbres de nuestra etnia y es importante que ustedes nos conozcan y nos respeten.’

200129-CARTIER-ClaudiaANDUJAR-Vernissage-@Thibaut_Voisin-0785

« Creo que la labor de Claudia Andujar es importante no sólo para vosotros sino para nosotros también. Gracias a ella pude aprender a ver y a respetar a mi pueblo Yanomami que vive sobre esta tierra brasileña desde hace milenios ».

45671031505_9fac79e3d2_b

(Palabras de DAVI KOPENAWA, indígena Yanomami).

davi-for-cms_1170

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *