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El templo de La Sagrada Familia, una gran obra de arte

por Yves Ezanno

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Desde hace numerosos años la silueta de sus ocho torres marcan el panorama de la ciudad de Barcelona.
Pero esto va cambiar durante los próximos decenios porque la construcción de esta catedral como aquella de las grandes catedrales góticas es una obra que se desarrolla durante siglos.

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Al final de su construcción en 2026, el templo parecerá una selva de 18 campanarios y de torres, de los cuales doce miden alrededor de cien metros de altura. Una torre central culminará a la altura de 172 metros.
Su fundación se inició al final del siglo XIX en marzo de 1882 durante el contexto de la “Renaixença” de Cataluña.

El primer arquitecto se dimitió poco tiempo después, pero un nuevo arquitecto, Antoni Gaudi i Cornet se hizo cargo del proyecto.
Le consagró su vida entera hasta su muerte en 1926.
Inicialmente es un templo expiatorio y su financiación está constituida únicamente por la limosna.
Fue consagrado al culto católico en 2010.

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El aspecto exterior del templo recuerda el de una catedral gótica pero la presencia de numerosos campanarios, de colores vivos, las formas de las decoraciones, dan a entender que estamos frente a una obra muy original.
Pero lo más sorprendente es el interior del edificio.

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La impresión general es el carácter natural y hasta vegetal del edificio.
Es una selva magnifica y onírica
En primer lugar las columnas son grandes árboles blancos cuyas ramas sostienen una bóveda blanca y luminosa.
La idea de Gaudí fue de ramificar las columnas desde sus altura media para multiplicar los puntos de apoyo de la volutas sobre estas ramas.

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Gaudí eligió evitar los contrafuertes y por eso se inclinó por las columnas que, así, pueden resistir mejor al peso de las volutas.
Para éstas, Gaudí utilizó una técnica muy especial para definir la forma de las volutas, la técnica de la cadena inversa.

Gaudí fotografiaba una cadena suspendida desde dos puntos a la misma altura y utilizaba la forma inversa para dibujar la forma de la vuelta y de sus apoyos.
Los capiteles tienen formas de flores, de frutos o de animales.
Las paredes son abiertas a partir de ventanas y rosetones decorados y coloreados de tonos vivos.
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Los portales de la catedral están cubiertos de numerosas esculturas y los tímpanos están decorados con relieves muy detallados.

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Gaudí tenía una cultura litúrgica muy elaborada y concibió el edificio como una síntesis de los símbolos de la religión católica. Cada parte del edifico posee una significado religioso preciso.

Pero no es necesario pertenecer a esta religión para sentir la originalidad y la grandeza de esta obra de arte de cuyas partes construidas por Gaudí, entre ellas la cripta, fueron clasificadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

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