Évènements culturels latins à Paris

De la utilidad de un Covid-diccionario en épocas de cuarentena

por Emilie Delfau

(a partir de un reciente artículo publicado en el diario El País)

download

La crisis del coronavirus ha provocado la recuperación de palabras ya existentes y la creación de otras nuevas.

images-3

Cada día, se utilizan palabras que hasta las últimas semanas dormían en nuestro vocabulario: confinamiento, pandemia. Los hispanohablantes ahora saben que las mascarillas son nasobucos en Cuba y barbijos en Argentina y Bolivia. La mano no dominante es la que debemos utilizar al salir a comprar cosas esenciales.

images-5

Al mismo tiempo, hemos creado nuevas palabras. La innovación pasa por dos fases: una es la propia innovación y otra, la clave, es la difusión. La nueva palabra que se crea, y se extiende, recibe el nombre de neologismo. Son pocos los neologismos que han empezado a circular a causa del coronavirus.

images

El más extendido es el adjetivo covidiota. Tanto en inglés (covidiot) como en español (covidiota), la palabra designa a aquel que comete irresponsabilidades que perjudican a los demás: ignora la distancia social, extiende bulos, acapara por encima de sus necesidades… La cuenta Twitter de The New York Times registra las palabras que aparecen: covidiot, coronacoma, anticoronavirus…

images-1

En español, han circulado variantes a partir de las palabras comunes de hoy: el covidiota se llama también coronaburro, la cuarentena la cuarenpena, y el confinamiento el confitamiento por la ganancia de peso, causada por falta de ejercicio físico y la ingesta de pasteles domésticos.
Los que ejercen de policías de balcones para insultar a quienes circulan por la calle, sin saber si son gente que va a trabajar, han sido calificados de balconazis.

44484401-36334821

Se abrió un hilo en Twitter con la etiqueta #covidcionario para que los hablantes del español propusieran nuevas definiciones para palabras que la lengua ya tiene.

Pandemia se define como « acuerdo tácito entre una gran parte de la población para ponerse a hacer pan durante el confinamiento »

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *