Évènements culturels latins à Paris

Polémica sobre la película de Roman Polanski : « J ‘accuse »

por Sendim de Ribas

j-accuse.20191101014130

Me irrita la polémica que se creó en torno a la película « J’accuse » de Roman Polanski, me irrita particularmente la confusión entre el hombre y el artista.

Estimo que se ha de comprender ante todo la increíble complejidad del ser humano, por un lado creando casi como un dios, por el otro actuando casi como una bestia.

Si pensamos que el hombre es uno, cómo se puede comprender la figura de Villon : « Frères humains qui après nous vivez, n’ayez les coeurs contre nous endurcis »(« Hermanos que viviréis después de nosotros, no dejéis endurecer vuestros corazones contra nosotros »)…Villon era un gamberro, un asesino y alguien a quien nadie le hubiera gustado encontrarse en un rincón de un bosque. Se puede decir que este contraste subsiste en mayor o menor medida en la mayoría de los creadores.

du-monde-du-cinema-au-gouvernement-le-cesar-attribue-a-polanski-ne-passe-pas.1

Así pues, pienso que la verdadera cuestión a plantear es : ‘Qué nos aporta el arte?’

images-5

Valéry después de Proust, nos dice que el arte hace visible lo invisle. Quiere decir que la belleza revela en el fondo de nosotros, los tesoros que están escondidos y que no conocemos. Y en esa linea he visto ‘J’accuse’ de Polanski.

Marcel-Proust_Paul-Valery_generation-1871

Es claro que el tema de la película no es Dreyfus sino el coronel Piquart. Como toda la gente de su época es antisemita, pero es un hombre honrado y poco a poco descubre que el traidor no es Dreyfus. Al final la verdad sale a la luz. Sin embargo, al contrario de las películas americanas en las que el alivio y la alegría reinan cuando llega la justicia, aquí no hay ningún alivio.

Dreyfus es liberado, y en la última escena, él va a ver a Piquard quien ha sido nombrado general, para pedirle que convierta los años pasados en la cárcel por los años de presencia en el ejército.

Capture d’écran 2020-04-14 à 16.05.12

Piquard ha de rechazar esta petición, no tiene la posibilidad de satisfacerla aunque sería justo.

Parece que Dreyfus no manifiesta ningún reconocimiento por la lucha heroica que hizo Piquard para recuperar el honor y la libertad.

Capture d’écran 2020-04-15 à 21.18.28

download-1

En el epílogo se lee en la pantalla la frase : « Ya no se encontraron más ».
Es claro que Polanski no quiere que nos vayamos tranquilos a nuestras casas.

Desafortunadamente, no se trata aquí del pasado : hay una escena en la que queman el artículo de Zola, que nos hace inmediatamente recordar las hogueras en las que los nazistas quemaban los libros… y qué sucede hoy?

WI5J45LA7M7U5MCMTBMD4CON24

Polanski siendo un gran director traduce todo eso utilizando las películas en blanco y negro…no, en el blanco y negro de los expresionistas, que plasman una claridad hermosa. Aquí, la luz es casi siempre oscura. La cámara la tiene siempre dirigida un poco hacia abajo en modo que no veamos el techo o el cielo…

photo-gaumont-1573576366

Crea así una atmósfera asfixiante y la progresión del guión recuerda a Kafka. Artaud hablando de teatro escribía en su obra ‘Théâtre et son double'(‘El teatro y su doble’): « Es a través de la piel que la metafísica ha de entrar en nuestra cabeza. Es precisamente lo que hace Polanski en esta película.

838_artaud-photo

Ahora, el antisemitismo vuelve a progresar nos dice Polanski, en su intervención en el diario « El país ». Recordemos que ‘grafitteros’ antisemitas cubren paredes y que la foto de Simone Veil fue manchada con la cruz esvástica.

Entonces la idea de ciertas feministas que sugiere que Polanski se identifica con Dreyfus es infundada.

Por esta vez Polanski ha de ser creído !

Capture d’écran 2020-04-16 à 11.57.04

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *