Évènements culturels latins à Paris

Cristobal Balenciaga

por Emilia

¿Quién es Cristóbal Balenciaga?

1-balenciaga1

Para presentarlo, citemos las palabras de admiración (o de halago) de sus colegas contemporáneos como Christian Dior que lo denominaba “el maestro de todos nosotros »,

vlcsnap-2014-01-22-16h02m04s79-740x370

Hubert de Givenchy se refería a él como “el arquitecto dela Alta Costura” o Coco Chanel, que lo calificaba como “el único o auténtico couturier”.

8c9799330b4401832c332638536bd1b8

Pues, Cristóbal Balenciaga es el creador de moda más importante que ha dado España. Su fama y su prestigio de modisto han traspasado todas las fronteras.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nace, en 1895, en el puerto
pesquero de Getaria en el País Vasco español. Su padre,
pescador, murió cuando Balenciaga tenía 11 años. Su madre, figura esencial para Balenciaga, era costurera y trabajaba para las familias aristocráticas.

Desde muy joven, gracias al trabajo de su madre, estuvo en contacto con la elegancia y el buen gusto de sus clientes, como la marquesa de Casa Torres, abuela de la Reina Fabiola de Bélgica. La marquesa se convertirá en una de sus primeras mecenas.

En 1907, en la ciudad de San Sebastián, a pocos kilómetros de Getaria, Balenciaga comienza a aprender el oficio de sastre, o costurero, trabajando en diversos establecimientos que sostenían estrechas conexiones con la moda parisina.

En esa época, la ciudad de San Sebastián vivía un momento próspero
impulsado por la presencia en verano de la monarquía y de
las clases altas españolas y europeas.

El fenómeno turístico comenzaba a tomar apogeo particularmente en la Costa
Vasca. Gracias a esta presencia, Balenciaga entra en contacto
con formas y modos de vida a los que no hubiera tenido acceso por su origen humilde.

A los 22 años abre su primer negocio. En 1927, diez años más tarde, ya trabajaban en su taller 71 colaboradores (68 mujeres y 3 hombres). El mismo año, crea « Martina Robes et manteaux » (Martina era el nombre de su madre), como segunda marca en una estrategia de diversificación.
Algunos meses más tarde, la marca toma, un nuevo nombre : EISA Costura (de nuevo un nombre relacionado con el apellido de su madre, Eizaguirre).

La primera empresa, « Cristóbal Balenciaga », permanece abierta sin interrupción hasta 1937), fecha de su traslado a París.

La segunda, EISA Costura, permanece en San Sebastián y se establece en Madrid (1933) y en Barcelona (1935).

Pero, es sin duda su etapa parisina, la que consagra a Balenciaga como uno de los diseñadores más influyentes de la historia.

Simpatizante del gobierno de la II República y empujado por la Guerra Civil Española, Balenciaga se traslada a París. Instala sus salones en el n°10 de la Avenida George V.

Esta decisión le dota del acceso a los más importantes proveedores de tejidos y a los mayores especialistas en los oficios relacionados con la Alta Costura.

images-5

Le pone también en contacto con una clientela cosmopólita de importancia relevante en los campos económico, cultural y social. Además, ese tipo de clientela normalmente es uno de los puntos de mira de los medios de comunicación internacionales.

El éxito acompaña a Balenciaga desde la presentación de su primera colección en 1937. Poco después, ya es el modisto más caro del mundo. Se dice que hace temblar a ilustres apellidos como Rothschild, Agnelli, Guinness… cada vez que sus señoras salen de la casa del maestro Balenciaga.

Sus piezas no tardan en fascinar a famosas mujeres como
Jacqueline Kennedy, Carole Lombard, Greta Garbo,
Marlène Dietrich, Ginger Rogers, la reina Fabiola de Bélgica.

c65de0fde4fda5d371d6952f24272f00

2481805

El día de su boda, Fabiola va vestida de Balenciaga y su corte nupcial también. La más importante y asidua de sus clientas es la condesa Mona Bismarck.

9a3b63a28f9208b07ae64e2d9bfe1dce3026530

Mona Bismarck vivía en un suntuoso hotel particular en la orilla derecha del Sena en frente a la torre Eiffel (Abajo del museo de Arte Moderno).
Ahora, el edificio se ha convertido en el « American Center for Art and Culture » y propone exhibiciones y eventos culturales.

unnamed

Vuelvo con Balenciaga. Sus creaciones están basadas en la comodidad, la pureza de líneas, el desarrollo de volúmenes sorprendentes y la reinterpretación de la tradición española con los boleros, los trajes de toreros, la capa española, y el uso del color negro. Todas han marcado la moda del siglo XX.

images-1

Balenciaga sigue innovando, introduce la línea “tonneau” (tonel, barril) en 1947, además del look “semientallado” en 1951, las faldas “globo” o balón en 1953, la túnica en 1955, el vestido “saco” en 1957. En 1958, presenta el vestido « baby doll », caracterizado por una silueta trapezoidal que suprime el talle. Presenta también los vestidos de cola de pavo real, más largos por detrás que por delante.

Se dice que su disciplina la llevaba hasta su taller donde se prohibía hablar, reír y escuchar música.

Cuando la Alta Costura empieza a perder peso en favor del prêt-à porter, Balenciaga decide retirarse. En mayo del 68, con las calles de París llenas de jóvenes que no podían identificarse con el refinado mundo de la Alta costura, Balenciaga decide cerrar su taller y volver a España.

Su último encargo fué diseñar el vestuario para las azafatas de Air France. Enemigo de los ecos de la sociedad, hace su última aparición pública en el entierro de Coco Chanel en 1971. Muere un año más tarde.

51ec5kFvIpL._SX342_QL70_ML2_

Odiaba hablar de sí mismo. Solo concedió una entrevista en su vida. Su figura era un enigma. Para él, “Es más importante el prestigio que la fama. El prestigio queda, la fama es efímera”.

En junio de 2011, se inaugura el Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria, en el Palacio Aldamar completado por una parte moderna.

musee-cristobal-balenciaga-getaria-pays-basque-espagne-eydbj8

El Palacio está emplazado en una elevación que domina el casco de Getaria. Fue la residencia de verano de los marqueses de Casa Torres, que como sugerí al principio, promocionaron la carrera de Balenciaga.

Como lo sabéis ahora, su madre trabajaba como modista de los marqueses, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica.

Los espacios del museo, exhiben, de manera rotatoria, una representativa selección de sus colecciones. Además allí se proponen exposiciones temporales y actividades educativas y de ocio.

images-6

Desde el año 2001, la casa Balenciaga forma parte de las marcas de lujo del grupo mundial Kering dirigido por François-Henri Pinault. El grupo reúne casas famosas como Gucci, Saint-Laurent, Bottega Veneta, Alexander McQueen, Boucheron, Pomellato… Tiene unos de sus locales en los antiguos edificios del Hospital Laennec, en la calle de Sevres, que colindan con el Bon Marché.

Durante más de quince años hasta el 2012, el diseñador Nicolas Ghesquiere presentó excelentes colecciones que ganaron los favores de la crítica, del público y de los dueños de la casa. A Nicolas Ghesquiere le sucedió Alexander Wang y después Demna Gvasalia, un diseñador georgiano.

En conclusión, citaremos a Balenciaga, quien nos revela su definición del modisto:
« Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos y el color, músico para la armonía y filósofo para la medida ».

18479921

Para informaciones complementarias consultar en : https://artsandculture.google.com/exhibit/crist%C3%B3bal-balenciaga-un-legado-atemporal-cristobal-balenciaga-museoa/ywJyh4WFJqdgIg?hl=es

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *