Évènements culturels latins à Paris

El flamenco

por Yves Ezanno

Unknown-1

¡Es una música, un baile, una voz, una cultura!
Ahora, el flamenco es conocido en todos los países del mundo, pero es profundamente ligado a España, y más específicamente a Andalucía.
Su historia es muy antigua y muy lejana de España.

Se dice que su origen es en la India, en el Rajastan, al noroeste del país, donde vivían los ancestros de los gitanos andaluces.
Se dice que los árabes han elaborado su música a partir de aires gitanos después de la conquista de la India desde los primeros años del Hégira.

reproductores-de-musica-de-los-gitanos-durante-la-feria-de-camellos-de-pushkar-mela-rajasthan-india-fj1x7b

En España la música gitana se mezcló con tradiciones judías que existían desde siglos en Iberia. Algunos aspectos de los cantes sinagogales se reconocen en un tipo de cante flamenco, el cante jondo.
Durante un reciente viaje a Rajastan, he visto, en una hacienda aislada, las danzas de un grupo de nómadas gitanos que se asemejaban a una danza flamenca de los orígenes.

e3836e3cadb579216c97bb366d1eef75

335 Rutas_Tamboril_HistoriasdelFlamenco

La bailarina era una chica muy joven que bailaba con los pies descalzos al ritmo de la música acompañada por un pequeño grupo de músicos. Su danza era ligera, elegante y muy rápida.

images-2

No pude tomar fotografías nítidas de la bailarina por ser tan rápidos sus movimientos. (Sin embargo, tengo algunas fotos que puedo mostrarles).

unnamed

Los gitanos han migrado durante siglos y llegaron a España en el siglo XV, y, después, la música flamenca ha imprimido su tonalidad en todo el mundo mediterráneo.

Chekara.-Música-Árabe-y-Flamenco

Cuando escuchamos la música egipcia o de África del norte estamos sorprendidos por las sonoridades flamencas. Es lo mismo en Turquía.
Hasta la mitad del siglo XIX, en España, el flamenco era el modo de expresión de una población pobre de las afueras de las ciudades andaluzas. Era un “arte povera” un poco despreciada.

La fiesta flamenca no necesitaba muchos menos técnicos; la voz, el baile de un hombre o de una mujer, una guitarra, a veces castañuelas, un tamborín y sobre todo las manos que dan el ritmo de la danza y crean un ambiente de fiesta.

images

La música y las danzas fueron conocidas por el pueblo español con ocasión de las fiestas populares en los pueblos y especialmente de las fiestas de las cosechas cuando los obreros gitanos festejaban al final del trabajo cotidiano.

images-1

En los tiempos modernos el arte flamenco ha tenido éxito entre los turistas europeos y americanos. Ahora es representado en las grandes salas de concierto del mundo al mismo título que un arte mayor.

Tengo un amigo de Nueva York que es un compositor de jazz, que fue famoso en los años ochenta. Escribe música y libros sobre música.
Desde algunos años se interesa por la música flamenca.

download

Ha comprado una guitarra flamenca en España de un fabricante famoso, ha tomado lecciones con músicos en los bares y en las salas de danza. Ha buscado los mejores virtuosos y les ha convencido de enseñarle su arte.

Ahora puede entender lo que significa esta música y la cultura que la rodea.
Lo que le más le interesa del flamenco es la emoción que este provoca, y también la libertad de improvisar que le permite al músico.

images-1

Cuando toca la guitarra tiene la sensación de estar ligado tanto a tiempos pasados como futuros, y de ser una parte de la historia de esta cultura.
Para él, el flamenco es la cumbre del “feeling” para un artista.
Como otras formas de arte, el flamenco fue filmado muchas veces.

La película de Carlos Saura “Flamenco” muestra una forma moderna de este arte que aquí se presenta acompañada por una orquesta de jazz y una decena de bailarines.

Aunque las artistas son muy profesionales, este tipo de espectáculo se aleja del flamenco real… esperemos que el flamenco popular siga viviendo en los bares y los tablaos.
images-4

Unknown

Aucun commentaire jusqu'à présent.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *